viernes, 18 de mayo de 2012

Guia didactica

Hemos terminado la guia didactica de nuestro trabajo. Utilizamos el  constructivismo como modelo didáctico sobre el cual trabajaremos. El alumno es el protagonista en el aula mientras que el profesor pasa a un segundo plano. Este le servirá de guía al alumno en este proceso de aprendizaje. Lo que pretendemos es que sea el propio niño quien construya su propio conocimiento. Queremos que sea él quien busque la información y participe de forma colaborativa, que descubra cosas por sí mismo sin necesidad de que el profesor le diga cada paso que tiene que dar. A partir de esto, exponemos a continuación una actividad didáctica. En primer lugar, buscamos como objetivo el conocimiento pleno del contenido de la actividad y en segundo lugar, que los alumnos tengan un primer contacto con las TIC. Puesto que el tema lo vamos a presentar mediante diapositivas de PowerPoint y en algunas de las actividades que propondremos tendrán que utilizar el ordenador y también internet para buscar información.
   
1. Actividades

1.     Plantear una serie de preguntas que tendrá que contestar a partir de las diapositivas. Estas preguntas se harían mediante un Word que mandaran los alumnos al profesor para ser evaluados.

2.    Buscar en internet otro animal que esté en peligro de extinción. Después de elegir uno deberán realizar un análisis estableciendo cual es su hábitat, que tipo de alimentación tienen y cuáles son las causas por lo que son animales en peligro de extinción. Este trabajo se realizará en grupos de 2 personas. Esta actividad se realizara en el aula para que el profesor haga un seguimiento.


2. Descripción de cómo plantaríamos la clase

     Esta actividad la desarrollaríamos en 6 secciones.

1.     En una primera sección llevaríamos a los niños a la clase de informática para que tengan un primer contacto con los ordenadores y empiecen a manejar las Tic.

2.    En una segunda sesión, introduciríamos el tema de “Los animales en peligro de extinción” mediante preguntas como:

  -      ¿Pensáis que hay animales que están a punto de desaparecer?
-      ¿Sabéis que significa el término peligro de extinción?
-      ¿Y, sabéis las causas de su posible desaparición?
-      Etc

     Estas preguntas las plantearemos con la intención de saber sus conocimientos previos al tema, e incentivarlos a que ellos mismos sientan curiosidad sobre el tema. A continuación, y dependiendo del tiempo, expondríamos unas diapositivas que nos ayudaran a explicar las respuestas siguientes.

3.    En las próximas sesiones dejaremos que nuestros alumnos lean las diapositivas a su ritmo y el profesor mandara dos actividades relacionadas con el tema.

-      La primera actividad será individual, en la que el alumno tendrá que responder como ya dijimos anteriormente las actividades en un Word y mandárselo a el profesor por correo. 
-      La segunda actividad la realizaran en grupos de dos personas. Como también dijimos tendrán que buscar información en internet otro animal en peligro de extinción.


3. Evaluación de las actividades

1.     La actividad individual será valorada a partir del documento que el profesor va a recibir y el contenido de dichas preguntas. Se valorara también opinión personal sobre el tema.

2.    La segunda actividad en grupo la evaluaremos mediante la observación y seguimiento que haremos en el aula ya que el trabajo lo tendrán que realizar en ella. Tendremos muy en cuenta la participación y el comportamiento que adopten los niños. Para terminar esta actividad harán una pequeña exposición donde nos expliquen que animal en peligro de extinción escogieron y cuáles son sus características.



No hay comentarios:

Publicar un comentario